El pasado día 2 de octubre los responsables del Club Social y del mantenimiento de nuestro pueblo comunicaron al Ayuntamiento su decisión unilateral de abandonar el trabajo y marcharse de nuestro pueblo. Desde la corporación les deseamos suerte en el futuro.

El Ayuntamiento ya trabaja en la búsqueda de personal y en fórmulas para que los habitantes del pueblo dispongan, al menos, de servicio de panadería algún día de la semana. 

En un verano tan raro como especial, la Corporación Municipal de Villarroya del Campo busca que la estancia de los vecinos en el municipio sea lo más agradable posible. Con el teletrabajo plenamente instalado en nuestras vidas, desde el Ayuntamiento queremos poner remedio a los problemas de conexión a Internet que abundan, por desgracias, en pequeños pueblos como el nuestro.

A partir de las próximas semanas se pondrá a disposición de los villarroyanos un nuevo centro de trabajo colectivo que cumplirá, desde su inauguración, con las medidas sanitarias y de distanciamiento social que exige la situación sanitaria actual. Un espacio destinado única y exclusivamente al trabajo o al estudio. por lo que NO PODRÁ SER UTILIZADO CON FINES LÚDICOS.

Está previsto instalar esta zona de trabajo en la sala de plenos del Ayuntamiento o en el Pabellón Municipal, en función del número de solicitantes de este servicio. 

En busca de una mejor organización, dejamos a continuación un formulario online en el que incluir NOMBRE, DÍA DE ASISTENCIA y HORARIO (mañana o tarde). Se ruega la colaboración de todos los villarroyanos interesados en este nuevo centro de trabajo, para conseguir que todos podamos trabajar de la mejor manera posible. Por ello, es necesario avisar con UNA SEMANA DE ANTELACIÓN, para cuadrar las peticiones de todos los villarroyanos interesados. 

Formulario: https://forms.gle/rfJPNUNEZf7RVUPr8

Estimados villarroyanos, estimadas villarroyanas,

En primer lugar, me gustaría comenzar lanzando un afectuoso recuerdo, de todo nuestro pueblo, a todos los familiares y amigos de las personas fallecidas por culpa del coronavirus, así como también deseando que tanto vosotros como vuestros familiares estéis bien.

También me gustaría mandar un aplauso infinito a todos aquellos santiarios, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y demás profesiones indispensables en este período de pandemia, por su enorme trabajo. Pero también, centrándonos en nuestro pueblo, quiero mandarles un agradecimiento sonoro a Salva y Muriel, los responsables de nuestro Club Social, por el cariño con el que han trabajado durante esta pandemia para que a ninguno de nuestros mayores les faltase de nada, y sin tener que salir de sus casas. 

Sin embargo, y a pesar de que las cifras de contagios y muertos, afortunadamente, están bajo mínimos, tenemos que aplicar el principio de prudencia y no levantar la guardia ante la dichosa COVID-19. Por este motivo, la Corporación Municipal, reunida mediante videoconferencia, ha decidido tomar una serie de medidas que, a continuación, paso a detallar: 

  • Suspensión de las fiestas de verano

Nada nos gustaría más que volver a juntarnos con normalidad este verano en nuestro pueblo para disfrutar de los actos organizados por la Comisión de Fiestas. Sin embargo, aplicando el principio de prudencia, al que antes hacía referencia, y cumpliendo con la directriz marcada por el Gobierno de Aragón, que han ido cumpliendo los pueblos de nuestro entorno, nos hemos visto obligados a sumarnos a esta prohibición que a todos nos llena de tristeza.

  • Suspensión de los actos del "Día de la Desagregación"

Por el mismo motivo por el que se suspenden las fiestas patronales, debemos suspender también los tradicionales actos que solíamos realizar el 4 de julio, día de nuestra segregación. Sin embargo, nuestros mayores que este año cumplen los 80 años recibirán en sus domicilios las pertinentes placas, quedando pospuesta la celebración al momento en el que pueda realizarse.

  • Limitación de aforo en los espacios municipales y dispensadores de hidrogel

En las puertas de todos los edificios o dependencias municipales se colocará un cartel que limite el número de personas que pueden estar, al mismo tiempo en el interior del mismo. Además, se instalarán botes de hidrogel con dispensadores en los accesos para que se realicen las limpiezas de manos a la entrada y a la salida. Por último, se recuerda a los vecin@s que es obligatorio el uso de mascarillas.

  • Ampliación de la terraza del Club Social

De forma excepcional, este verano se va a cortar al tráfico, salvo para los vecinos, el tramo de la Plaza de España que comprende entre las Cuatro Esquinas y la entrada principal del Ayuntamiento para la ampliación de la terraza del Club Social, reduciendo el aforo del interior y habilitando también la Sala Multiusos para uso de los clientes del local, siempre que no se supere el aforo establecido en cada fase.

  • Cierre temporal de la ludoteca

Por motivos de seguridad e higiene, queda clausurada la Ludoteca hasta nueva orden, procediendo a la desinfección de todos los elementos que la componen, incluidos los juegos para adultos que este año no podrán usarse.

  • Desinfección del Parque Municipal

Cuando Aragón entre en la Fase III, se procederá a la reapertura del Parque Municipal. Por este motivo, y siempre que la afluencia al Parque Municipal sea alta, el Ayuntamiento procederá a la desinfección de todos los elementos del parque infantil, gimnasio en la calle, parque de mayores y bancos, tres veces al día. Durante ese breve espacio de tiempo no podrán utilizarse durante unos minutos.

  • Creación de un lugar de "teletrabajo"

Sabemos que hay muchos vecin@s que tienen que teletrabajar y que no pueden hacerlo en el pueblo por la dificultad de acceder a internet en el medio rural. Por este motivo, la Corporación Municipal va a habilitar el pabellón municipal de Villarroya o el Salón de Plenos, según la demanda que haya, como centro de co-working donde poder desarrollar la actividad profesional de cada uno con acceso a internet, exclusivo para teletrabajo o para estudio, nunca para juegos u ocio. La idea es que pudiera estar en marcha antes de finales del mes de junio, aunque se realizará el pertinente anuncio. Si esta experiencia fuese positiva, podría repetirse en años venideros.

  • Ampliación de la Zona Wifi

Para evitar las aglomeraciones que se han vivido durante años anteriores en las puertas de las oficinas municipales, el Ayuntamiento ampliará el espacio Wifi, en el entorno de la Casa Consistorial.

 

La normativa sanitaria establecida por las autoridades autonómicas, nacionales e internacionales siguen siendo de obligado cumplimiento. Por supuesto, en el caso de presentar los síntomas asociados al coronavirus, debe quedarse en casa y avisar al servicio médico. 

Sabemos que nos va a tocar vivir un verano diferente y un poco más triste. Por eso, apelamos a la responsabilidad de todos para que todos podamos disfrutarlo de una mejor forma. Disculpad las molestias y un abrazo muy fuerte para todos.

 

 

 

Firma Sello JC

Pese a las extrañas circunstancias en las que estamos inmersos, en Villarroya del Campo no queremos dejar de celebrar la tradicional misa de mayo en honor a Santa Quiteria. Por ello, el próximo domingo día 24, a las 11:30h, tendrá lugar la eucaristía en honor a nuestra santa en la Iglesia de la Virgen del Rosario. 

La excepcional situación marcada por la COVID-19 obliga a llevar a cabo el rito religioso bajo las condiciones sanitarias pertinentes. Se facilitará a la entrada del templo dos botes de gel hidrológico, de uso obligatorio para acceder a la iglesia. Se deberá respetar en todo momento la distancia de seguridad, permitiendo únicamente compartir banco a familiares que residan juntos. Además, se dejará una fila de separación entre cada banco con asistentes. 

SantaQuiteria19

La Fase 1 limita ocupar los templos religiosos a un 1/3 máximo del aforo. Cuando se alcance esta cifra, no se permitirá el acceso de más personas a la eucaristía, así como no se abrirán las puertas durante la celebración de la misa. Se recomienda el uso de mascarilla y seguir en todo momento las indicaciones de las personas responsables de la celebración del evento. 

Para evitar las aglomeraciones en la entrada y salida de la iglesia se mantendrá la distancia de seguridad de 2 metros en todo momento. Cuando finalice la celebración, los fieles que ocupen los bancos del final serán los primeros en abandonar la estancia. 

La Unidad Pastoral ha añadido algunas normas para poder seguir la eucaristía bajo el menor riesgo de contagio para cualquiera de los fieles.

  • Recomendada la comunión en mano. El sacerdote se acercará hasta los fieles, para evitar aglomeraciones. 
  • Se sustituye el abrazo de la paz por una inclinación de la cabeza. 
  • El donativo se realizará al salir del templo o por otros medios (recibos domiciliados, transferencia bancaria, bizum).
  • Se prohíbe el contacto físico con las imágenes.

Lamentablemente, no se podrá celebrar la procesión con la que Santa Quiteria recorría nuestro pueblo; ni el refresco posterior en el pabellón. Sí se podrá disfrutar del bar, que en la Fase 1 tiene servicio de terraza, manteniendo siempre los protocolos sanitarios que estipulan las autoridades. 

Os emplazamos, una vez más, al respeto máximo de estas normas sanitarias. Si todos las cumplimos, estaremos más cerca de disfrutar de nuestro pueblo con total libertad. 

Corporación Municipal de Villarroya del Campo

panoramica3.jpg - 202.47 kb 

Este próximo lunes 11 de mayo, la provincia de Zaragoza entra en la Fase 1 de la desescalada por la COVID-19. Villarroya del Campo, como el resto de los municipios de nuestra provincia, comienza a dar los primeros pasos en la vuelta de la normalidad.

Una de las actividades más destacadas de este avance en el desconfinamiento es la permisión de visitas a familiares y la posibilidad de viajar a las segundas residencias. Pero es de vital importancia mantener las medidas cautelares para evitar el contagio. Por lo tanto, para todos aquellos que estén en Villarroya o tengan pensado acercarse a nuestro pueblo, recordamos:

  • Uso altamente recomendado de mascarillas
  • Mantener la distancia de seguridad (2 metros)
  • Evitar las reuniones de más de 10 personas
  • Higiene, haciendo hincapié en la limpieza de manos y cara

La entrada en la Fase 1 implica la reapertura al público del Ayuntamiento -que ha estado trabajando junto a la Secretaria Municipal a puerta cerrada las últimas semanas- para realizar los trámites nececesarios. Continuando con las precauciones, se deberá acudir con CITA PREVIA, que se puede solicitar a través del teléfono 976 80 72 86 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . En la solicitud deberá aparecer un TELÉFONO DE CONTACTO para comunicar la fecha y hora de asistencia. El acceso al Ayuntamiento solo se podrá realizar por la puerta de la Calle Martínez Barrado (Nº2) y con el obligatorio uso de mascarilla e hidrogel, este último a disposición en la misma entrada del consistorio.

La Fase 1 también permite la reapertura del Club Social de Villarroya del Campo, pero limitándose al uso de la terraza. En estas instalaciones se deben cumplir las recomendaciones anteriormente citadas así como la ocupación máxima del 50% de las mesas.

Poco a poco, el fin de esta extraña situación parece acercarse. Desde la Corporación Municipal os animamos a cumplir con todas las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Con la colaboración de todos estaremos más cerca de volver a disfrutar de los abrazos villarroyanos.